domingo, 4 de septiembre de 2011

Viaje a Bejar Campeonato de España

Hoy sábado día 3, he disputado el Campeonato de España, en la población de Béjar.

El día anterior amanece con chipoteo de agua, y retrasamos la salida de reconocimiento un poco hasta ver que se para y seca algo la carretera, nos fuimos los catalanes que estábamos en el mismo hotel, Antonio Terrones, Jose Nocete, J.M. Narvaez, Cristóbal Maya, Javier Lara, y yo, acompañados del Canario Jesus López Doriga que es mi amigo, a hacer una vuelta del recorrido del circuito, y nos dimos cuenta de lo selectivo que era, y con una llegada muy exigente, con rampas del 14-15%.
Por lo que se había de intentar guardar alguna fuerza para al final poder llegar fuerte.
Pasamos un día agradable y ya el sábado nos dirigimos a la salida a recoger el chip y firmar, calentamos y a tomar la salida.
La primera sorpresa desagradable, me informan que Nocete, se tiene que ir para casa, se le ha roto el cambio, joder que putada.

La narración oficial de la RFEC es la que sigue:
MASTER 40
En la categoría Master40 Ricardo Catalán (Aragonesa) se enfundaba el maillot de Campeón de España por delante de Civantos (Madrileña) y Cremades (Murciana)
Esta categoría completaba un total de tres vueltas para realizar 76Kms.
En esta prueba ha reinado un control férreo donde ha habido muchos ataques pero ninguno llegando a cuajar, hasta que a falta de 10Kms para meta en una ascensión que conducía a Béjar, ha saltado un grupo de cuatro corredores que han conseguido burlar la vigilancia del pelotón y jugarse la victoria en las duras calles de Béjar en un cerrado sprint entre Catalán y Civantos aventajando al pelotón en 26”

MASTER 50
López Doriga (Canaria) se proclama Campeón de España Máster 50, en la prueba celebrada esta mañana en Bèjar.Sobre un recorrido de 56,6 Kms y con dos subidas de 3Kms como mayor dificultad, en la que partían mas de un centenar de ciclistas.
El canario residente en Madrid no lo tuvo fácil, desde el kilómetro 2 se formo una fuga de cuatro corredores a la que Jesús tuvo que perseguir junto a Francisco Benítez durante una vuelta. En la segunda ascensión de la jornada conseguían enlazar con los fugados a tan solo 16 kms de meta, para entonces, la diferencia con el pelotón era de dos minutos, siendo este grupo de elegidos los que se jugarían el campeonato en las empinadas calles de Béjar, donde López Doriga midió bien su distancia y se impuso ante Francisco Benítez (Andaluza) y Fernando García (Asturiana) con autoridad.
“No ha sido una tarea fácil, sobre un recorrido muy selectivo. He tenido que perseguir a los escapados durante una vuelta, por lo que he gastado mucho. Finalmente me la he jugado en las últimas rampas de meta ya que me venían muy bien para mis características. Ha sido una alegría porque había preparado este campeonato con mucha ilusión” Manifestaba López Doriga.

MASTER 60
El campeonato de Máster 60, que se disputaba conjuntamente con los Máster 50, se decidiría en las pronunciadas rampas de Béjar a escasos 300 metros de meta, en un pelotón, donde viajaban los favoritos, y en el que finalmente se impondría Luis Benito (Asturiana), actual líder de la Copa España, a Cristóbal Maya (Catalana) y Miguel Ángel Gavilán (Madrileña).
“La carrera resultó un poco mas dura de lo normal, yo ya había conseguido hacer quinto y subcampeón de España, por lo que perseguía este campeonato desde años atrás y por fin lo he conseguido” Palabras de Luis Benito.

La carrera según mis ojos

Llevaba la carrera bien preparada, me encontraba bien y motivado. El día anterior con el Canario y yo montamos lo que el sábado hablando con Javier Ruiz Francesc, la estrategia de carrera, ya que como aquí el tema de equipos no funciona mucho, todos quieren ser campeones, y nadie da nada por nadie, la única forma de poder tener éxito seria aliarse. Y lo hacemos, aunque el único beneficiado ha sido el canario, es muy valiente y tiene un estado de forma impresionante. Justo ganador.
Tomamos la salida y como ya es costumbre en mí, pierdo muy rápido la posición delantera por los nervios de los corredores por tomar posiciones, y hasta no llevar unos 12kms de carrera, que la cosa ya estaba mas enfilada, consigo tomar la cabeza, y veo a lo lejos al Canario y a Benítez, otro amigo andaluz del Cepsa con una visión de carrera increíble y que ya fue subcampeón en el 2009 creo con Blanco de Campeón. Pregunto al maño Javier Ruiz Francés, y me dice que hay 4 escapados mas, entre los que se encuentran el Asturiano Fernando Garcia, el Valenciano Jose Mezquita, y el Leones Trapiello que son muy peligrosos y estaban dentro de nuestras reacciones de carrera a controlar. Por lo que ya solo quedaba permanecer delante y ver como trascurría la carrera por si se podía uno meter en otra escapada, cosa que se intentaba sin parar, pero el ritmo se paraba enseguida al ver quese arrastraba el paquete, por lo que permitió entre otras cosas que muchos corredores que se descolgaban volviesen a empalmar, y la carrera no tubo mas desenlaces que verme a partir del km 12 aprox, en cabeza controlando sin problemas, y en un semi llano a falta de poco para llegar a Béjar, miro como puedo para atrás y llamo a Cristóbal, veo a Terrones, Sabater y Olmadillas, pero a Cristóbal no y pienso que se habría descolgado pues ya solo queda ver si hago un puesto digno, intenté irme cuando faltaban 5kms para meta, por estar seguro de no perjudicar al canario, pero no funcionó por arrastrar a todos. Otro parón y ya llegando a Béjar una bajada muy pronunciada con un giro a derechas de 135º que hace que pierda la cabeza, para afrontar la llegada subiendo los muros que nos habían preparado.
Remonto bastantes posiciones, en las rampas de llegada, y mientras estaba luchando, me pasa como un poseso Cristóbal Maya, ostia pero estaba aquí, joder ya no puedo hacer nada mas que hacer de coche de director, pegar gritos para que apreté mas, que tiene a Luis Benito delante, lucha como un condenado, pero no consigue darle cazas, y queda en una muy buena segunda posición. Yo solo lo consigo llegar en 26ª posición.
Resumen de emociones. Muy bien de sensaciones y una experiencia mas, para ver de mejorar.
Pasamos una noche de sábado de fiesta celebrándolo con el canario y otros amigos entre los que estaba Crenadas el murciano que hizo 3º de máster 40. Y algún 30 todos Murcianos, que aunque la Federación Madrileña dice que el canario reside en Madrid, reside en Murcia.
Jubilado con 52 años, buen clima, y a entrenar con Valverde y Luis León, descanso, buenas cervecitas y solecito. Así va como una moto. Que envidia.


 Javier, el Canario y yó esperando tomar la salida


3 comentarios:

Albert dijo...

Si vas gaudir del món del ciclisme veterà, a nivell espanyol, estàs ben pagat. Felicitats. Llàstima que no es faci una CRI aquí a Catalunya.

JOSEP CASADO dijo...

J.J.

El fet de pogué anar ja es un orgull per quan sa vol, el lloc que as fet es molt digna , has de esta content.

Josep

Mengüi , Joan J.Mengual dijo...

Gràcies a tots dos, per les vostres paraules de suport.
La veritat és que el que més compte per a mi, 2 dies de compartir temps amb els meus amics.
LLàstima que Nocete no pogués fer la carrera, però em consta que el temps que va estar a l'hotel i entrenant, s'ho va passar bé i riure bastant.