sábado, 18 de abril de 2009

IV TROFEU CIUTAT DE BANYOLES

Preparandose para la salida
Curva de despues de meta (foto de Joan Galvez)
Uno de los pasos por meta, tirando el equipo Pinturas Grimaldo
Otro paso por meta con efectivos del equipo Galvesport intentando controlar la cabeza
Suviendo el repecho el paquete de elegidos (foto Xavi navarro)
Penultimo paso por meta, siguiendo controlando
Sprint final de carrera (foto Xavi Navarro)
-----------------------------------------------------------------------

Crónica de carrera
Hoy Sábado, aunque la mañana ha sido soleada, entre que el hombre del tiempo decía que a la tarde lluvia y que al ir hacia Bañolas atravesamos por un punto que se puso a llover fuerte, creíamos que íbamos a tener una carrera mojada.
Pero gracias a dios no, el sol aunque a veces no estaba muy presente hizo una tarde agradable para el ciclismo, lo que si que hizo fue viento que en parte del circuito se hacia notar de valiente.
La carrera se comprendía de un circuito interurbano de 6,7kms, en el que hicimos después de mucha controversia como siempre en la salida entre organizadores y árbitros un total de 7 vueltas.
Se clasificaron 74 corredores, no se cuantos salimos, pero hubo algunos que plegaron.
El circuito comprendía una parte de el después de pasar por meta al girar a la izquierda una curva con la calle en subida y partida con conos que se hacia peligrosa, y se volvía a girar a la izquierda y seguía la subida durante 800 mts aproximados, para después de un tobogán volver a subir otro repecho de otros 800mts y los ataques se intentaban siempre en este segundo para luego girar a la izquierda otra vez y meterse en una carretera estrecha de un km aproximado y de no demasiada buenas condiciones el piso para después hacer una bajada rápida y con el asfalto roto para volverá girar a la izquierda y coger la carretera de meta durante casi 1,5 kms de entre bajada y ligera subida con fuerte viento de cara, que en ocasiones se rodaba a 80Kms/h.
Ya en el primer ataque de salida el pelotón se hizo trozos, y de ese primer paquete se siguió rompiendo a medida que sucedía la carrera en los constantes ataques que se hacían, consiguiendo al final llegar en cabeza para disputar el sprint 21 corredores, habiéndose dejado en la ultima vuelta a 8 corredores que estuvieron toda la carrera juntos, y después de estos 4 0 5 paquetes mas de corredores descolgados por el fuerte ritmo.
Final de carrera según la organización 46,9kms a una media de 40,65km/h.
Vencedor Mirco Merotto del Cecoc, seguido de José Priego de Pinturas Grimaldo, tercero Jordi Codony del Renault, todos veteranos 40.

La carrera según mis ojos.
Calentando puedo darme cuenta que de salida la cosa se iba a poner complicada si no se colocaba uno en cabeza, ya que se giraba a izquierda en subida con unos conos que dividían la carretera para los coches que se hacia algo peligrosa y si se entraba en cola como saliendo de la rotonda en subida se seguía subiendo 2 repechos largos de unos 800mts cada uno, se enfilaría tanto que se rompería, por lo que me propongo estar siempre delante de carrera para no tener sorpresas, y así lo hago, nada mas tocar el pito casi entro en la curva delante, digo casi porque poner la cala de salida siempre se me da mal, y me pasan muchos corredores, pero como tenia sensaciones buenas y sentía buenas piernas en el repecho acelero y me coloco en cabeza para ya no dejar en prácticamente toda la carrera.
Digo prácticamente porque en la penúltima vuelta, soy tan pardillo que me pongo a tirar del paquete en el repecho y cuando se hizo el segundo tramo de repecho el Adolfo García pegó un ataque que me rompió un poco, no tenia tiempo de recuperar, y me peque persiguiéndoles por la carretera estrecha y de mal asfalto hasta alcanzarlos antes de coger la nacional que llevaba a meta, pero debería de ser por lo tocado que aun iba del esfuerzo extra que un corredor tomó la curva algo abierta y me desplazaba deintencionadmente hacia el exterior, viéndome obligado a tocar freno y salirme de la carretera para ir a parar al las hiervas, salir de pastorar por el campo y a toda maquina para que no me atrapase el paquete que teníamos por detrás persiguiéndonos.
Pues me peque toda esa vuelta a bloque para que no me cojiesen ya que yo empalmar era como imposible porque en el tramo de la carretera a meta en el paquete se llegaba a rodar cerca de los 80km/h y yo solo conseguía llegar a 65kms/h.
Pero me dije, leche esta es la mejor forma de morirse luchando para que la semana que viene que tenemos la contrarreloj la pueda ganar.
Y con esa motivación me pequé toda la vuelta y media que me quedaba, solo contra el viento y mirando para atrás, que en ningún momento veía al paquete que nos perseguía, final de carrera llego con un tiempo perdido de 2´49´´ de la cabeza de carrera y consigo mantenerme sin que me coja el grupo perseguidor a 26´´. Posición 29 de la general y 7º de categoria 50.
Después mas paquetes hasta 10 minutos mas tarde de mí llegada a parte de a los que le doblamos vuelta y plegaron otros.

Auto estima muy alta, satisfecho por lo hecho aunque creo que he aprendido a no ser tan generoso y ser más pícaro, y que tiren los lobos que tiene 39 y 40 y pocos años, que en definitiva los corredores de categoría 50 buenos son muy picaros, siempre están al final pero durante la carrera no se les ve.

Ya veremos si soy capaz de aguantarme, porque como tengo el hándicap de el respeto en algún tramo de los circuitos, siempre cuando voy a pasar por el sitio malo para mi, me intento poner delante para no verme cortado, lo que he de aprender es que una vez superado ese punto dejarme ir y meterme dentro y no dar la cara.

Bueno esta semana es la primera prueba importante que me he marcado esta temporada, la contrarreloj, y luego el día siguiente la etapa, que dicen que es un circuito muy chulo de unos 15kms varias vueltas.
A por todas….
Ahhh si después es un fiasco no acepto risitas.


12 comentarios:

XAVI NOVELL dijo...

Sort a la Contrarellotje xavalote i llàstima de no trobar-nos pel territori Camprodon que sinò la Liamos!

Salut crack.

Equip Ciclista Pinturas Grimaldo dijo...

Ánimos y a seguir luchando, espero que te vaya bien en la crono.

Mengüi , Joan J.Mengual dijo...

Gracias a los dos Xavis, por los animos.
Espero tener una buena semana, que justamente no es la idonea para la preparación de las carreras, ya que tengo feria de construmat y eso carga las piernas un rato.
Pero eso no será escusa,miraré de estar bien y luchar.
Repito Gracias a los dos.

Manuel Marina dijo...

Joan, seguro que te va muy bien el fin de semana. Estás tan, tan fino, que pareces un élite.
En el Construmat, tienes que estar, con la cargirous y las piernas en alto.
En lo que respecta a conservar más y quedarse agazapado, no va con nosotros. (en mi caso, lucho para que no me dobleis)
Un abrazo.

Joan Carles Castellà dijo...

Et vaig veure molt bé dissabte Joan!!! Al ritme que anàvem, el circuit no donava marge a la recuperació...bon cursa si senyor!!!
Sort el proper cap de setmana...i a la crono ja saps, a donar-ho tot!!!

JC

Mengüi , Joan J.Mengual dijo...

Gracias Manel por los algos, pero no es para tanto, tu de seguidas te pones en forma y empiezas a darnos clases de fuerza.

Joan Carles, tu si que vás como un tiro.
Ya te queda menos para la Titan Dessert.
Que tengas mucha suerte, porque solo te falta eso, la calidad ya la tienes.

XAVI NOVELL dijo...

¡¡¡tHe cHaMpIoN!!! TOMA! felicitats... la CRI ja es teva crack ara a disfrutar d'aquest triomf que ja no te'l treu ningú.

RecOrDs i SaLuT

Rafael Vallbona dijo...

Enhorabona pel campionat, Joan. T'he dedicat una entrada al meu bloc.
Salut

Anónimo dijo...

Quan ens varem veure el dilluns passat a la rotonda de mongat, et vaig veure mol motivat i amb molta ilusió per ferta amb aquesta merescuda victoria, te vaig dir que la guanyaries segur i has guanyat, fruit de la teva constançia i entrega. Aquesta et donara confiança en Tu mateix. Felicitats super Mengui! ENDEVANT I FORCA. J.Porta.

Mengüi , Joan J.Mengual dijo...

Gracias Joan, por tus alagos.
La verdad es que me he esforzado mucho este año en ponerme en forma, y parece que empiezo a estarlo.
Haber si me respetan las caídas y cojo confianza en el pelotón y pego alguna que otra sorpresa, porque piernas creo que ya empiezo a tenerlas.

600 dijo...

felicitats ...kbro
habera quan et veiem el pel
jaume 600

kimet dijo...

cuando te vi la ultima vez,con todo el equipo,sabia que harias cosas grandes,hay quien dice que no,pero cuando solo la pinta de un ciclista ya impacta....suele venir acompañada de exitos.

bravo!!!