domingo, 20 de marzo de 2011

1ª carrera copa España en OURENSE

Esperando la salida en primera linea con la niebla de primera hora acompañado del campeon de España del 2010 Jesus Lopez Doriega, y su compañeros.

LLegada en la rampa de meta.




Vista de las carreteras por donde transcurre la mitad del recorrido.
Asfalto destrozado de la N525 Madrid-Ourense.

Domingo 20 de Marzo 1ª carrera copa España en OURENSE

Hoy se disputaba la primera carrera de la copa de España.
En un circuito de 14 kms dando 4 vueltas y con llegada en una rampa de 800mts de un 12%, el recorrido transcurre por un terreno de toboganes por carreteras estrechas y curveadas, que te venia a la cabeza las carreras clásicas de Bélgica de los profesionales, con un tramo peligrosísimo de autovia en bajada, con el suelo roto y lleno de agujeros y alquitrán graneado y suelto. Y otro tramo de 6 kms en subida del 4%.
Toman la salida 115 corredores quedando clasificados 53.
Llegada al sprint en el repecho de 12%. Habiendo hecho 56,8kms en una media de 38,8km/h. (datos de mi Garmin, la pagina de la federación no es exacta).

La clasificación queda
Veteranos 40
1º- Luis Gerardo Alvarez
2º- Mario Rosell
3º- Francisco Barciela
Veteranos 50
Pascual Orengo
Javier Meoqui
Julio Martiña
Veteranos 60
Luis Benito
Javier Pérez
Francisco Crespo

La carrera según mis ojos

Ayer tome la salida en una carrera perteneciente a la vuelta a OURENSE, conjuntamente con los seniors y master 30, en la que no fui a disputar nada, y viendo lo peligroso de la salida, no me metí para no correr riesgos y poder hoy domingo disputar uno de mis objetivos del año la primera carrera de la copa de España, hice la carrera en un segundo grupo, dándonos fuera de control por entrar a 3´18´´ de la cabeza.
Quedo satisfecho del entreno echo y de las sensaciones que tengo.
A la tarde me fui a hacer el recorrido en bici del circuito que tenia que correr hoy, y muy detenidamente me reconocí el terreno, viendo donde estaban todas las dificultades y como debía actuar para no quedar fuera de juego por culpa de mi exceso de precauciones. El recorrido es muy selectivo, con repechos y cambios de ritmo por una carretera estrecha llena de curvas subidas, bajadas, y después un tramo de autovia en bajada, cogiendose una velocidad de 70Km/h, que había de estar bien cogido al manillar porque estaba lleno de agujeros y destrozado, viendo donde estaban los mejores caminos para no romper las ruedas o pinchar.
Ya tengo bien memorizado todo el recorrido.
Hoy tomo la salida dando la primera vuelta por las posiciones de cola como ya suele ser normal en mí, y viendo como iban mis rivales más directos, observándolos y estudiando como debería de actuar para intentar sorprenderlos.
Una vez pasada la primera vuelta, ya me coloco en oposiciones delanteras junto a Meoqui (campeón de España 2010) y de Jesús López (campeón de la copa de España 2010), hago la carrera disfrutando del momento, y a falta de 1,5 kms a meta, empiezan las escaramuzas y nervios, que hacen que pierda alguna posición pero aun controlo y cuando empieza la rampa dura apreto los dientes e intento remontar los máximos puestos, con la mala suerte que Fernando Arranz corredor de mi categoría y que me controlaba en uno de los bandazo que pega para superarme me da un golpe en el manillar desintencionadamente, y hace que me asuste y pierda la concentración durante 2´´ y pierdo opciones de podium, relegado a la 6ª plaza.
Aun así estoy muy contento de cómo me he encontrado de fácil y debido al nivel que quedó en el pelotón que después de salir 115 corredores solo acabamos 53 y la mayoría con un historial digno de admirar.
La semana que viene a la vuelta a Murcia con los seniors y master 30 a que me saquen los ojos, y haber si cojo nivel y mejoro en mi técnica. Y la próxima de la copa de España el 1 de mayo, me queda más cerca Teruel.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabona company ja veus que estas a nivell dels bons de la Copa Espanya, si et toquen el manillar i no caus, tu serio cap a meta que segur ahuries fet podium, vinga va, la propera te que ser la teva.

Jordi Sogas

RIPOLINI dijo...

Menguiiiii,vaya carrera guapa que has corrido,se ve mucha niebla en
la salida.Tu primera copa España de
esta temporada,y has estado a un gran nivel.Moralmente tambien te habra ido bien.Que te vaya bien por
Murcia esta semana,vas a venir como
una moto,suerte.
Tu equipo en Figueras muy bien con
Juanjo "el teleferico"en las buenas
posiciones.abrazos amigo.

Manuel Marina dijo...

Querido Mengüi.

Me alegro de verte animado y de que las sensaciones que has tenido con los "pata negra" de la Copa España, sean muy buenas, por otra parte, decirte, que a mi, personalmente, no me extraña, ya que yo considero que tu también eres un "Pata negra" (algo despistado) pero un "pata negra" sin ninguna duda.

Lo dicho, enhorabuena.

Un abrazo y sigue así.

Anónimo dijo...

Amigo Mengüi: No me conoces de nada. Yo a tí de verte en dos carreras: Inauguraciò y El Papiol. Te puedo asegurar una cosa: Si fueses capaz de ir en grupo, aprovechando la inercia de éste, serías posiblemente el mejor de tu categoría. Te sobra fuerza; te falta técnica y, posiblemente, seguridad para acoplarte al grupo.
Un abrazo de un anónimo.

Mengüi , Joan J.Mengual dijo...

Gracias Jordi, Ripolini, Manuel, por vuestro apoyo.
El anonimo que puede dejar su nombre, tambien darle las gracias y decirle que eso es algo que no solo sé yo, sino todos los que me rodean.
Estoy en ello, y te aseguro que hago todo lo que puedo para mejorar, falta que ocurra. No se yo si a mi edad estoy a tiempo ya de eso. Pero no dejaré de intentar aprender.
Ir a las vueltas con los seniors y los 30, ¿para que lo hago? pues para eso para aprender a estar con los que te lo ponen dificil, y quitar eso que me frena, y consiguiendolo, luego con menos corredores en las carreras de nuestra categoria, supongo que me será mas facil.
Un abrazo a todos

Enric dijo...

Molt bé Joan, estas en la bona línea. Segueix aixi que els resultats ja vindran. Que vaigi bé a Murcia campeó.
Enric

Albert dijo...

Des de fora es veu molt bé. De lliçons tàctiques en deus saber un munt. Controlar el cervell en determinats moments és molt dificil, la ment és l'ordinador del cos. Molta sort i no cal l'aprovació dels demés, sigues feliç amb el què fas.

Mengüi , Joan J.Mengual dijo...

Gracias Albert, de tactica he de aprender muchisssssimo. Y la cabeza es cosa de intentarlo, si puedo bien y si no, pues que le voy a hacer me conformaré con lo que hay y a disfrutar igualmente.
Pero el afan de superación me dice que puedo y debo intentarlo.
Un abrazo

GALERA dijo...

hola Joan por fin has podido disfrutar comprovando lo fuerte que estas !que envidia de llegada ya me gustaria que tuvieramos mas como esa y no en bajada con curvas y rotondas! felcidades y animos a Bruguera.

Mengüi , Joan J.Mengual dijo...

Gracias Galera, ya me han dicho, que el equipo ha estado muy bien, tu y Benito con los de delante. Y Luis ayudando a Lara que este consigue podium.
Perfecto, eso es lo que mola disfrutar y que se nos vea.
Un abrazo

Unknown dijo...

me alegro por tí campeón, yo opino lo mismo si te sacaras el miedo de encima y cogieras un poquito más de confianza habría muy poquita gente que pudiera ganarte... pero bueno lo importante es disfrutar de lo que creo es lo que más te gusta en la vida... el ciclismo... a mi también me hace ser feliz...
un abrazo.
Chus "el bananas"

Anónimo dijo...

me estoy dando cuenta de que tienes muchos amigos en el peloton pero ninguno te enseña o te llevan adelante o te dejan pasar para que cojas la confianza para estar donde debes pues te sigo las carreras y tienes fuerza de sobra y entonces te pregunto que son amigos o conocidos un saludo y espero que no te lo tomes a mal este comentario

Mengüi , Joan J.Mengual dijo...

Gracias Chus.
Anonimo no se trata de que me diga alguien dode debo estar, primero tengo que solucionar en que mi cabeza me deje estar dentro del peloton y no dando la cara o en cola, por miedo.
Pero en ello estoy y eso solo lo debo superar yo solito.
Gracias de todos modos