Google+ Followers

sábado, 21 de junio de 2008

Quebrantahuesos 2008

Perfil de la Marcha
Subida Marie Blanc

Subida Portalet

Descenso Portalet

Subida Hoz de Jaca
La marcha
Ayer día 21 de Junio, estaba en la parrilla de salida de la mítica QH (Quebrantahuesos)
El día amanecía de lo mejor, no amenazaba tormenta ni a corto ni largo plazo, cosa muy de agradecer, porque si te tienes que poner a hacer 205kms con agua, y rampas tipo Mari Blanc, apaga y vámonos.
Es coña, una vez que te preparas para hacer algo así, no se decide de hoy para mañana, de entrada porque para tener plaza ya te tienes de preocupar de inscribirte nada mas abren las inscripciones, porque el cupo de 8000 ciclistas se llena muy rápido este año en 5 días. Y después porque necesitas hacer éntrenos de fondo y subida durante por lo menos para mi en 5 meses progresivos, si quieres hacerlo con unas ciertas garantías de no ser de los últimos.
Yo este año a sido de los últimos que he participado que peor preparado estaba, ya que el trabajo no me permitía hacer éntrenos de fondo y muchas subidas. Me he dedicado a hacer éntrenos con la Cardgirus y claro para hacer éntrenos cortos de calidad vale, pero para esto no es que sea lo mejor, aunque mas vale esto que no hacer nada.
De eso que entre que el año que viene subo a categoría master 50 y que mi tiempo de entreno se me acomoda mas a corto pero intenso, y eso es ideal para las carreras de veteranos , me centraré en correr la xalleng de veteranos.
De echo a partir de esta semana , ya dejo lo que se le dice el cicloturismo de larga distancia para pasarme a correr lo que venga de la xalleng, y de esa manera ver que tal tengo las sensaciones y que debo corregir para la temporada que viene , poder estar mas o menos bien.
Bueno retomemos el asunto que nos acompaña que es mi participación en la QH.
Como decía el día amaneció bien, y del hotel, (que este año estábamos en el mismo pueblo), a la parrilla de salida en un periquete, y a esperar la hora de pistoletazo, delante de mí un sinfín de ciclistas, 1680 ciclistas, ya que me ha tocado el 1681.
Los dorsales los dan por orden de tiempos en ediciones anteriores.Detras mío pues los otros 6300 y pico más.
Suena el pistoletazo de salida y hasta que no se ponen en marcha los que tengo delante para poder calar las zapatillas, pasan por lo menos 3 o 4 minutos.
Por fin ya puedo calar y empezar a dar pedales, y ya está liada, a saco para mirar de colocarte bien y no ponerte con gente que te provoquen corte, y te pringues.
De la salida a la primera ascensión hay 26 kms y el Somport empieza en el Km. 39, aunque del 26 al 39 también sube.
El Somport se corona en el Km. 53, o sea 27 kms subiendo, esta subida se hace mas o menos hasta a falta de 5kms para coronar bien, eso si no te cebas con la gente, bueno de entrada decir que esta es una de esas marchas en las que como no lleves el chip de, yo y mis circunstancia, y no me afectará nadie, lo puedes llegar a pasar muy mal y pagarlo muy caro en el Portalet. Por lo que como yo eso ya lo tengo muy claro, voy al ritmo aquel de que te sientes apretadito pero que no es tu ultimo cartucho, que aun te queda algo en la recamara, y así toda la marcha.
Cuando faltan 3 kms para coronar que es cuando parece que acumulas cansancio y te duelen las patas, se te sube la moral y te olvidas del dolor, por el ambiente que hay de gente animándote. En fin que se llega arriba pletórico. Y ahora toca el descenso y ojito que hay gente que quiere recuperar lo perdido en la subida y baja a muerte, bueno cada año hay sorpresas de caídas serias. Es un descenso de 28 kms.
Después del descenso viene un terreno de baja y sube repechitos cortos pero muy llevaderos, hasta llegar al pie del Marie Blanc, y como sueles agruparte con peña es realmente divertido.
Marie Blanc aunque son 10kms, de hecho donde realmente te hacen cosquillas las piernas son los últimos 4kms, que son duros de cojo……
Se han de subir y punto, lo que tienes que tener presente es el pasillo por donde pasar para que no te veas afectado por alguien que no pueda con la rampa y tenga que poner pie a tierra, porque como te toque y tengas que poner pie a tierra, lo tienes crudo para reincorporarte a la marcha, de lo duro que es my difícil y no vas para abajo y vuelves, o sea que por lo que te toca a procurar y bien colocado y a aguantar lo que te toca.
Por fin llegas arriba y tienes 2kms aproximadamente para legar al llano donde está el avituallamiento (recomendable para todos los humanos parar), porque te queda después el Portalet que es muy largo y con la reserva encendida.
Después de avituallarte lo justo para ir bien pero no excesivo, reemprendo la marcha, son 9kms de descenso y algo enrevesados, por lo que tomo precauciones para no ir al suelo, pero como tengo a lo lejos un grupito, es muy importante llegar abajo dentro de ese grupo para poder recuperarte hasta el pie de Portalet, ya que si lo has de hacer solo llegas peor.
Por fin lo consigo y me incorporo en el grupo, nos quedan 11kms hasta llegar al pie de Portalet. Vamos a relevos porque llevamos viento de cara, y que no es un terreno llano sino que es de subida aunque no muy pronunciada, nos presentamos en el pie del Portalet, que como en Somport y Marie Blanc, me desentiendo de todos y subo a la mía, que son 28kms de subida y se hace muy largo, y después aun queda la tachuela de Hoz de Jaca.
En fin que empiezo a subir a mi ritmo, y hay pepin, que cuando llevo ya unos 10kms de subida y que hasta el primer avituallamiento aun me quedan 6 o 7 mas, se me empieza a encender la luz de reserva, y me digo, coño pero ya estoy en reserva, si me creía que tenia hasta arriba gasoleo.
Pues nó , el gasoleo se ve que no era del bueno pero ya estaba en reserva, o sea que no queda otra que empezar a tirar del guión del buen sufridor y a eso a sufrir se dice, y eso si , cuando llega el avituallamiento y pensando que aun me quedan 11 kms mas de subida, me descalzo ya que los dedos de los pies están a punto de estallarme, y me quedo unos 5 minutos recuperándome, y una vez pasados los 5 minutos me digo , bueno chaval o arrancas o como esperes algo mas tienes que llamar a una grúa que te mueva, y eso de nuevo en marcha.
Pero ostia ¿Qué está pasando?, pero si no me duele nada, coño si estoy de pu….ta….ma…
Joan reacciona, es el efecto del avituallamiento, raciona el súper que te acabas de poner que sino vuelves a la reserva.
Y eso hago caso a mi conciencia y me contengo.
Subo más o menos bien, digo más o menos porque luego cuando he visto las fotos de la subida la cara me dice que estaba tocadito de la ostia.
Pero mi recuerdo que fue de ayer mismo, no es del todo negativo.
Por fin arriba de Portalet, ahora toca recuperarse bien en el descenso que queda la tachuela toca huev……y luego se puede hacer interminable los 27kms que quedarán para llegar a Sabiñanigo.
Son 16kms de bajada y ale a por Hoz de Jaca, que se trata de una subida de 2kms, que se me hace durísima cada año que participo, aunque consigo aguantar en el grupo que vayavoy, ya que me he de mantener en un grupo para luego al llegar a bajo poder ir dentro hasta llegar a Sabiñanigo.
Por fin ya hemos coronado el último puerto, ahora abajo, y alerta que al llegar abajo hay un tachuelon de 300mts durísimos que un año llegue tan mal que después de llegar con el grupo en ese tachuelon, me quedé y después me tuve que hacer un buen rato solo hasta que no me alcanzo otro grupo.
Y ahí es donde pierdes hasta la identidad, a parte de caerte por lo menos 15 minutos más de tiempo.
Y no nos engañemos, todo los que vamos (bueno el 85%), aunque decimos que …… a mi no me preocupa, yo voy a acabarla, pues claro que vamos a acabarla, pero lo que no decimos es que queremos acabarla ganando a los colegas de tu club, pero vamos a quien queremos engañar, a estas alturas.
No hay ciclista que se precie que no se pique hasta con su sombra.
Bueno reconduciendo la marcha, este año no me corto al contrario estoy tan alerta que empecé a subir el tachuelon el segundo del grupo, y al coronarlo estaba el primero y se me habían quedado los del grupo, así que espero y no me hago el machote, que de valientes está el cementerio lleno, y me meto dentro, a participar de los pocos relevos bien allegado que se hacían, no era un grupo que supiera ir bien en grupo a relevos.
Y al final nos caza otro grupo por detrás y avivamos el ritmo, hasta meta.
Victoria………….. Lo he conseguido, ya estoy en Sabiñanigo.

¿Cuánto…..cuanto he hecho?
Ya estaba ansioso por saber que tiempo había echo, y aunque sabia que no podía haber mejorado el de otros años, me intrigaba.
Al fin las listas, joderrrrrrrr. 7h 25´, llego el 1734 de la general y el 239 de categoría de 1855.
No es un tiempazo, eso se debería poder hacer si estás en buena forma en 6h45´ aproximado.
Pero que quiero, duros a cuatro pelas. Pero si no venias preparado, si lo tuyo no es ser un escalador, o bajas de peso o na, de na.
En fin, hasta más ver, eso es lo que hay.
Ahora toca a preparase para correr carreras, que creo que se acomoda mas a mi tipo de entreno.

2 comentarios:

Juan Carlos Roca dijo...

Buen tiempo ya me gustaría para mi yo la hice en el 2009 y me fui a la friolera de 9 horas largas yo si que venia sin preparar y pasado de kilos y después con el sistema de sorteos ya no me ha tocado la suerte de ir ninguna vez mas.Luego esta los que hacen doblete es decir pillarse el coche desde sabinanigo e irse a puigcerda para hacer la tres naciones y claro lo ideal es hacerlo bien en las dos.Que por sonar no quede.Me ha gustado eso de bajar peso pues si a ti hoy te ha sobrado a mi en el 2009 ni te cuento la he hecho con la friolera de 102 kilos je je ahí es nada.

Juan Carlos Roca dijo...

Joder buen tiempo no esta tan mal ya lo quisiera yo pa mi que el 2009 me fui a 9 horas largas